“La natación no es un deporte es un estilo de vida”

Profesora de Preescolar y ex nadadora de la Asociación Deportiva de Santa Ana, practicó esta disciplina desde los 10 años, nació el 4 de marzo del 2000, actualmente tiene 20 años y posee un récord nacional en los Juegos Deportivos Nacionales 2016 en dicho deporte, además que ha representado a Costa Rica en torneos internacionales en reiteradas ocasiones.

Un día normal de Tatiana era entrenar de lunes a viernes de 5pm a 7pm, los días martes y viernes tenía doble sesión de entrenamiento primero entrenaba de 4 de la mañana hasta las 6 de la mañana, de ahí se dirigía al colegio y luego el entrenamiento de la tarde, los sábados entrenaba de 5am a 7am.

¿Dónde nació la pasión por la natación?

—Desde muy niña comencé a nadar, pero a los 10 años observé a mi prima en una competencia a nivel nacional y fue cuando empecé a ir a apoyarla y así fue como inicio mi vida dentro del agua, empecé a nadar sin darme cuenta de que se iba a convertir en mi deporte por muchos años.

Hoy en día me encanta la natación y soy aficionada a este deporte, además puedo decir que la natación no es un deporte es un estilo de vida, cada día nace dentro de mí una nueva llama para poder seguir adelante gracias a la natación.

¿Qué logros ha tenido Tatiana en la natación?

—Todo empezó en el 2014 con la llegada de un nuevo profesor al anterior equipo donde yo me encontraba nadando, en donde me permitió tener proyecciones más grandes, durante dos años me mantuve entrenando con 8 sesiones a la semana y 3 en el gimnasio.

Luego de esa preparación llegaron los Juegos Deportivos Nacionales del 2016, los cuales tuve resultados bastante buenos, el más llamativo fue que logré imponer un récord nacional en 1500 metros y ese récord anteriormente era de Natalia Quesada (Excampeona Nacional), desde ese momento Dios me ha permitió obtener medallas en todas las pruebas que competí y fueron logros que jamás pensé que iba a obtener.

Ese récord junto con otros buenos resultados, me permitieron representar a mí país en muchas ocasiones a nivel internacional.

¿Cuántas medallas obtuvo en su carrera?

—Actualmente tengo 19 medallas de oro, 20 de plata y 35 de bronce, sin contar que hay otras medallas que me dieron por solamente participar o de otro tipo de competencia.

Estas medallas, cada vez que las veo, me traen recuerdos bonitos.

¿Cómo fue el apoyo de sus padres desde el principio?

—El apoyo de mis padres y de mi familia me permitieron llegar a la selección nacional de natación en donde pude representar a mi país en el torneo más importante de centro américa y el caribe en donde logré tener excelentes resultados.

¿Qué sintió en el momento en el momento de ver que tenía un récord nacional?

—El día anterior los nervios estaban apunta y la mentalidad mía era ganar a pesar de los pronósticos (colocaban a Tatiana como segundo lugar), el día llego y las expectativas eran altas, el escenario era inmejorable, la gradería llena de gente y mi familia apoyándome, no podía estar pasando nada más.

Empecé a nadar como si no hubiera un mañana, di todo de mí y en el momento que termine de nadar, observé el tiempo en la pantalla y me di cuenta que el récord era mío y que a partir de ese momento mi vida en la natación cambiaría.

Ver a mi familia brincar y llorar en la gradería fue una de las sensaciones más grandes que he podido experimentar a lo largo de mi carrera.

¿Qué pasó después ese récord y esos juegos nacionales del 2016?

—Comencé nuevamente un proceso difícil en donde por un tiempo deje de nadar, buscando nuevas oportunidades en otro equipo, pero igualmente no fue lo que buscaba, hasta que llegue a Santa Ana con mi antiguo profesor, en donde me mantuve por varios años, logrando también resultados importantes.

¿Qué recomendación le da usted a los jóvenes deportistas de hoy en día?

Que luchen por sus sueños y que nunca dejen de intentarlo, yo nunca creí que iba a lograr tantas cosas en la natación, pero nunca dejé luchar y aquí están los resultados, es solamente una motivación extra.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar