«Todos en esta vida independientemente de lo que hayamos hecho tenemos una segunda oportunidad de hacer las cosas mejor de lo que ya lo hicimos».

Conoce la historia de superación de Randy Granados.

¿Quién es Randy Granados y qué lo hizo ingresar a este deporte?

Es una pregunta bonita, yo me considero un joven con muchas ganas de vivir primero que todo. Siempre empiezo con esto porque la gente lo ve a uno, pero no conocen todo el trasfondo, soy padre tengo tres niñas y son mi motor de vida.

Desde muy joven he sido deportista practiqué atletismo y corrí para San José en Juegos Nacionales y pues bueno desde ahí viene todo lo que sería el amor por el deporte. Conforme fui creciendo y ya la edad no me permitía participar en Juegos Nacionales tuve que dejar de correr.

Hasta que descubrí el mundo del gimnasio y todo el tema de las pesas. Eso fue como amor a primera vista, porque me cautivó, me encantó y desde ahí me he dedicado a eso.

Estuve seis años practicando lo que es el entrenamiento de pesas antes de que pasara la situación que me hizo cambiar completamente mi vida. Después de la situación que me pasó fue cuando conocí el mundo paralímpico y ahí fue donde empecé en el Para powerlifting.

¿De qué trata este deporte?

El Para Powerlifting es el levantamiento de pesas, tiene reglas y normas un poquito diferentes al convencional, pero es el levantamiento de potencia y levantamiento de press de banca con el peso máximo que el atleta pueda levantar. Uno esta acostado completamente con sus piernas amarradas y con un respaldar bastante ancho en donde tenes que bajar la barra al nivel del pecho sin hundirla y contar unos segundos a la decisión del juez y luego levantar con todo.

¿Hace cuánto sucedió el accidente?

 Yo tengo 6 años, específicamente el 15 de mayo del 2014 pasó mi accidente.

¿Hace cuánto practicas este deporte de manera más competitiva?

Después de que sucedió lo del accidente, hay una historia de recuperación bastante larga, donde pase por momentos que tuve mucha frustración porque yo no sabía que iba a pasar, fueron muy duros.

Cuando yo fui poco a poco recuperando mi ritmo y viendo mis mejoras físicas, conocí a varios atletas paralímpicos acá en el país que llegaban al hospital del Trauma a conversar con los pacientes y a darles charlas.

Entoncesyo los vi y dije mira, si ellos han salido de una situación así, yo también puedo y desde ese momento empecé a averiguar en internet y a ver videos de personas que practican el deporte paralímpico.

Recuerdo que cuando yo salí del hospital empecé a entrenar en el gimnasio, yo no sabía que existía ese deporte. El cuerpo me reaccionó superbién, la memoria muscular de mi cuerpo fue increíble.

Y antes del de levantamiento de pesas logré ser la primera persona acá en el país que abriera la categoría de fisicoculturismo en silla de ruedas. Entonces eso es un gran paso y es bonito ser el pionero esas cosas.

Yo antes de eso ya había conocido a Don Andrés Carvajal, él es el presidente de la Federación paralímpica de Costa Rica y fue quien me motivo también a practicar este deporte

¿Cómo fue esa experiencia de empezar a competir?

Fue retadora, vieras que cuando nosotros llegamos a eventos internacionales uno se da cuenta que el deporte paralímpico es un deporte de alto rendimiento. En sus momentos también es un poco hasta más complicado, por el hecho de que a vos te pide marcas, igual que a un atleta convencional.

¿Cómo es el apoyo de tu familia?

Ha sido el mejor apoyo, sabes es lo esencial que toda persona necesita para salir adelante. Cuando pasas situaciones duras, vos te das cuenta de que la familia es el pilar máximo que esta para ayudarte e impulsarte.

¿Cómo sentís personalmente el apoyo de la Federación con todo esto?

En el caso de la Federación Paralímpica, siempre hemos tenido todo el apoyo, de hecho, siempre nos han brindado todo lo que se ha podido, ya sea en medicinas o sea en los viajes, pero el apoyo total y siempre estaré súper agradecido con ellos.

En cada una de mis medallas hay lágrimas, hay sudor y hay esfuerzo. Hay cosas que la gente no se imagina. “Ahorita tengo una muy importante y es que soy medallista de plata de los Juegos Centroamericanos”.

Fue una experiencia súper chiva y saber que lo hago por mi país, por mi familia, y por los míos, me ha hecho sentir un sentimiento increíble.

¿Qué opinas de la frase “la discapacidad está en la mente”?

Es una de mis frases más favoritas porque tuve que enfrentarme a eso en la vida, es una de las luchas más importantes de mi vida. Si uno permite que la mente lo domine, pues no vas a poder avanzar en muchas cosas.

“Aprendí por mis propios medios y por experiencia propia que cuando vos tenes una mentalidad positiva las cosas se te van dando fácilmente.”

Soy una persona que hasta el día de hoy hago todo independientemente de lo que haya sufrió en el accidente y de la discapacidad que haya adquirido.

Lucho para que la gente deje de ver a las personas en una silla que ruedas como un pobrecito. Y eso yo creo que fue una de las cosas que más me retó a mí a salir adelante cuando yo estaba en hospital, porque yo dije yo me voy a proponer que nadie me diga pobrecito, yo no soy ningún pobrecito.

¿Como es la preparación para un torneo internacional?

Es bastante estricto porque como nosotros competimos con pesos, tenes que dar la talla antes de una competencia y poder llegar bien preparado.

Mensaje para que las personas puedan conocer más acerca del Para Powerlifting

Si hay alguna mujer que esté en alguna situación de discapacidad y le gustaría hacer este deporte, pues que incursioné, nosotros estamos siempre anuentes a enseñar y a colaborar para que este deporte crezca.

Vieras que hemos topado con mucha gente que le da miedo porque tal vez piensa que no va a ser muy fuerte y no, y todo se empieza poco a poco, todo es paso a paso y me encantaría que más gente incursionaran en esto porque Costa Rica es un país que tiene muy poquitos atletas en esa rama y hasta en el deporte paralímpico.

Y también personas de la federación, andamos brindando charlas en instituciones y dejando ese mensaje, que si sos una persona con alguna discapacidad sepa que se puede llevar una vida normal y que también se puede hacer deporte.

Mensaje de motivación para que las personas que vayan a leer esta entrevista.

Yo creo que muchas veces la vida nos puede golpear, nos puede poner situaciones duras en el camino, pero sé por mí mismo que cuando uno quiere salir adelante, cuando uno tiene deseo de superarse independientemente de sus creencias religiosas y aun cuando se cree en una persona suprema que lo pueda ayudar, pues las cosas se le ponen más fáciles.

 Siempre motivó a la gente a poner todo en manos de Dios, todas las personas somos capaces de levantarnos.

Yo Tengo una frase que utilizo en el libro que estoy escribiendo que se llama «Mi segunda oportunidad» y esa frase es:

«Todos en esta vida independientemente de lo que hayamos hecho tenemos una segunda oportunidad de hacer las cosas mejor de lo que ya las hicimos».

Muchas de las personas no sabemos lo capaces y lo fuertes que somos hasta que nos toca experimentar las cosas.

Me gusta siempre decirles a las personas que si conocen a alguna otra persona que tenga alguna discapacidad que esté en su cuarto triste y solo que me contacten. A mí me gusta llegar a esas personas y retarlos.

Todos tenemos una segunda oportunidad siempre para ser mejores personas y si le ponemos ganas vamos a salir adelante.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar