«Solamente uno mismo puede decidir que puede y que no puede hacer, siempre se puede intentar, siempre se puede buscar la forma de adaptar ya sea el deporte o algo en tu vida cotidiana».

Él es Esteban Zamora Pereira, nadador de la selección Paralímpica de Costa Rica.

¿Quién es Esteban Zamora y qué ha sucedido en la vida de este deportista?

Desde el principio mi vida se ha visto marcada por la discapacidad y por lo que esto conlleva, ha sido un inicio muy difícil porque la gente tiende a considerarte menos que ellos, la gente siente que uno es más débil y que las cosas salen más difíciles cuando uno tiene una discapacidad. Entonces a mí siempre me ha gustado luchar por superarme e intentar demostrar que la gente con discapacidad no necesariamente tiene que ser débiles.

Yo siento que las personas con discapacidad son muy fuertes, por el hecho de que aparte que tenemos que superar los problemas cotidianos, hay un peso extra que recae sobre nosotros, ya sea con la gente que piensa que es más que nosotros o la gente que piensa que somos más débiles.

Entonces más o menos ese es el por qué estoy aquí y cómo han sido mi experiencia desde el inicio.

Yo nací con la amputación de brazo”.

¿Hace cuánto practicas natación?

Empecé desde muy pequeño porque mi mamá es nadadora y a mi papá siempre le ha gustado el tema de enseñarnos a sobrevivir por nosotros mismos. Entonces el asunto era llevarnos desde pequeños a natación para aprender a nadar y evitar futuros problemas.

Pero de niño tuve complicaciones de oído entonces tuve que dejarlo. Y a los 8 años volví con el objetivo de aprender a nadar nada más.

Al tiempo fui a ver una competencia de mi mamá que se le metió por ir a competir en aguas abiertas (natación en el mar). Y ese mundo me llamó mucho la atención, me enamoró ver cómo la gente se metía al mar y regresaba.

“Entonces a los 15 años mi objetivo primordial era competir con mi mamá en aguas abiertas, yo quería estar con ella en el mar, meterme en ese mundo y disfrutarlo al máximo”.

Estuve como dos años nadando y entrenando aguas abiertas y al tiempo pudimos contactarnos con Don Andrés Carvajal y con Don Walter, que son los encargados del tema paralímpico y poco a poco me fui metiendo en el mundo del deporte paralímpico como tal.

¿Cómo ha sido esa experiencia de nadar en el mar y cuáles han sido los resultados?

Esto es algo que me encanta hacer desde el primer momento que tuve la oportunidad de verlo. Competir en el mar es algo que me enamora. A nivel paralímpico no está muy desarrollado el tema, pero si quiero ver cómo me meto.

He tenido cuatro podios de segundo y tercer lugar en diferentes competencias y me encantaría volver lo más pronto posible al mar.

Con el tema de natación ¿cómo ha sido la experiencia?

A nivel nacional he tenido cinco experiencias, la primera fue para ya entrar al tema olímpico que a uno lo deben de clasificar según la discapacidad, entonces una jueza tiene que ver cuál es más o menos el rango discapacidad que tiene usted.

: Entonces tuve que ir a Cartago a clasificarme a nivel nacional y ya después las demás competencias han sido para medir tiempos, hacer marcas y tener en cuenta cómo van las cosas para reflejarlo a nivel internacional.

¿Has viajado con la selección de natación?

Si gracias a Dios he tenido la oportunidad de viajar varias veces. La primera vez fue en el 2017 a México y la última fue el año pasado a Lima (Perú) a los Juegos Para panamericanos.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia?

: Mis papas siempre me han apoyado en todo lo que yo he hecho, ya sea en el deporte o en el estudio. Pero siempre me han dejado un mensaje muy claro y es que haga lo que haga, lo realice con precaución y siempre sabiendo que si vas a hacerlo es en serio y no por diversión.

Pero ellos siempre han estado ahí apoyándome con cualquier problema que he tenido y siempre tratando de sacarme adelante.

¿Como es la experiencia de competir en unos juegos para panamericanos?

Es una experiencia dura pero bonita a la vez porque uno lleva su vida como persona con discapacidad y uno más o menos sabe que puede y que no puede hacer, pero cuando uno llega a un ambiente donde hay personas con muchas situaciones diferentes obviamente es muy duro y pero satisfactorio ver como aun así se esfuerzan e inclusive eso me ayuda a mí a entender que las cosas se pueden lograr y que se puede seguir para adelante siempre.

Todos somos súper amigos, de hecho, tuve una experiencia en Colombia, en donde tuve que viajar a competir solo con mi mamá, sin el equipo de natación. Entonces yo tenía que ir a hacer mis tiempos solo y los primeros días de entrenamiento me encontré un grupo de colombianos con los que me hice muy amigo y parecíamos amigos de toda la vida, en muy poco tiempo hablábamos y nos hacíamos bromas

Y al final de cuentas fue una experiencia muy bonita, porque nos unimos mucho y sólo por el simple hecho de que nadábamos en las mismas pruebas.

 «Solamente uno mismo puede decidir que puede y que no puede hacer, siempre se puede intentar, siempre se puede buscar la forma de adaptar ya sea el deporte o algo en tu vida cotidiana».

Uno tiene que intentarlo y tiene que arriesgarse, aunque se vea difícil, todo es intentar una y otra vez y siempre tener en cuenta solamente los comentarios positivos de la gente.

Un mensaje que puedas dejar para que la gente pueda conocer más acerca de la natación y que puedan apoyar a los distintos deportistas.

 Yo quiero dejar un mensaje para que apoyen todos los movimientos paralímpicos en general, no solo natación, sino cualquier situación que se realice del movimiento paralímpico apoyarlo al 100%.

La Federación Paralímpica siempre trata de hacer giras, ahora por el tema de la pandemia actualmente no se han podido hacer, pero en años anteriores se hacían giras y se visitaban lugares para fomentar el tema paralímpico y que la gente lo apoye al máximo. Son pequeños gestos que la verdad ayudarían mucho a levantar estos deportes y a este mundo que es muy poco conocido en Costa Rica

Mensaje de motivación para todas las personas que vayan a leer la entrevista.

Si algo les llama la atención que lo intenten, las personas siempre tienen un problema muy grande y es que a veces hacen las cosas con el miedo de que pensaran los demás cuando haga algo y la gente tiene que quitarse eso de la cabeza, al final de cuentas es uno el que se tiene que arriesgar a realizar sus sueños, porque las personas siempre van a hablar indiferentemente el resultado que obtengas.

Entonces la cosa es no tenerle miedo a ese qué pasará si hago tal cosa, lo mejor siempre es intentarlo no hay nada que perder, más bien hay mucho que ganar.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar