Destacado como el mejor atleta 2020 del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Curridabat.

¿Quién es Matías Hernández y cómo te metiste dentro del Bicicross?

Soy un deportista que siempre me ha gustado andar en bicicleta, también me gustan todos los deportes extremos patineta, bicicleta, patines.

Cuando era chiquitillo tenía como unos 5 o 6 años, mi papá me llevó al Parque de la Paz porque había una competencia y fue como dicen amor a primera vista. El deporte me encantó porque era lo que yo estaba buscando prácticamente era algo extremo junto con mi bicicleta.

Lo probé y desde ahí me encantó, ya llevo 7 años practicando este deporte, el cual disfruto mucho.

¿Desde hace cuánto oficialmente estas metido entre las competencias a nivel nacional?

Oficialmente como a los 11 años comencé a entrenar y comencé a competir más frecuentemente, de ahí empecé a ir a competencias en otros países, fogueos centroamericanos, panamericanos y mundiales.

¿Cómo ha sido esa experiencia de ir a competir al exterior?

Muy muy chuza la verdad, siempre están los nervios de carrera, pero ahí a uno se le olvida todo, hay buenos competidores, pistas muy chuzas y representar al país es algo muy lindo también.

¿Cómo fue esa experiencia de tu primer triunfo y en qué momento se dio?

Mi primer título fue en mi segunda competencia, porque la primera competencia que participe quedé como por decirlo así todo picado porque me caí, entonces yo me frustré todo y le decía a mi papá que fuéramos a andar en bicicleta todos los días porque yo quería ganar la siguiente competencia.

La primera que gané yo tenía 6 años, competí en la categoría seis y menos, había muchos competidores y pues yo di todo mi esfuerzo y cuando terminé la carrera no lo creía, yo estaba feliz andaba con la medalla por todos lados, la llevaba al colegio y se la enseñaba a mis amigos.

¿Cómo es la preparación de Matías para un torneo internacional?

Primero hay que saber cuándo es la fecha para empezar meses antes la preparación con el entrenador, la nutricionista y la psicóloga para ir preparados y fuertes a la carrera. Normalmente yo me comunico con mi entrenador que vive en Chile y él me manda los planes.

 Ahí vamos haciendo diferentes tipos de entrenamiento con mi papá, para ya cuando llegue el momento de la carrera estar en el mejor nivel posible.

 Yo entreno en la pista del Parque de la Paz y en la casa entreno gimnasio, mi papá es el que está conmigo siempre es como por decirlo así mi segundo entrenador desde chiquitillo siempre me ha puesto cosas por retos y eso nos ha llevado a entrenar juntos.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia?

Mi familia siempre me ha apoyado en el deporte, estoy muy agradecido con ellos porque gracias a ellos prácticamente estoy ahora mismo donde estoy y sé que vamos por más.

“Algo que a mí me gusta mucho es algo que tenemos nosotros y es que somos un equipo y todos juntos vamos poco a poco. Entonces el apoyo de la familia mía gracias a Dios siempre ha estado”.

¿Cómo combinas el estudio y el deporte?

Ahora con este tema del coronavirus y como nos mandaron a la casa con clases virtuales se me ha hecho un poco más fácil. Entonces puedo entrenar más frecuente y relajado porque ya estoy en la casa.

¿Cuál es el último paso para una competencia?

Nada más mentalizarse que vamos para una competencia a darle duro y estar seguro de que el trabajo que se hizo se hizo bien y darlo todo, esa siempre ha sido mi mentalidad antes de una carrera, confiar en el proceso que he tenido.

Siempre vamos a Estados Unidos a los torneos más importantes y los más duros.

Cabe destacar que Matías ha dedicado y dedicara sus triunfos a su mayor motivación su tío Joaquín, quien fue la persona que lo apoyo y vivió con él la pasión por el bicicross.

¿Cada cuánto viajas a torneos Internacionales?

Depende de las competencias, por ejemplo, el año pasado viajaba como mes de por medio a Estados Unidos porque había competencias muy importantes o también estaba torneo el Panamericano y el Centroamericano.

El año pasado el torneo centroamericano fue acá en Costa Rica, el Panamericano fue en Brasil y ese torneo ha sido como mi mejor competencia internacionalmente por el resultado que saqué, fui tercero en el Panamericano.

¿Cómo es esa experiencia de compartir con cada uno de ellos?

Siempre está la rivalidad dentro de la pista, pero fuera de la pista somos amigos.

El año que viene está el torneo Panamericano, el Mundial, el Latinoamericano y el Centroamericano. La primera competencia es el Panamericano, que va a ser en lima (Perú) y para ese torneo el proceso va comenzando a principios de año y luego siguen las copas latinoamericanas, que ahí si son fechas que se van acumulando. Y el Mundial que es en Holanda.

Un mensaje para que la gente vaya conociendo más de este deporte y ¿en dónde puede hacer para buscar más información?

El bicicross es un deporte extremo, es un deporte muy divertido, hay pistas en Santa Cecilia de Heredia y en el Parque de la Paz, ahora mismo la que está abierta es la del Parque de la Paz.

 La abren los sábados y los domingos hay que reservar el espacio, pero aun así si se puede ir, siempre hay espacio y están todos invitados para pasar un buen rato. También está el Facebook de Bicicross Costa Rica

https://www.facebook.com/bicicrosscostarica/

Mensaje de motivación final.

Luchen por sus sueños, si usted en realidad quiere algo, trabaje por ello, disfruta el proceso y el que quiere puede.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar