¿Quién es Gustavo Corrales?
Aprendí a surfear a los catorce años, no soy de la playa, soy de la meseta central. Viví por la León XIII, a los años nos pasamos a vivir a Grecia de donde es la familia de mi mamá, en Grecia tuve experiencias muy lindas porque ellos son campesinos y aprendí mucho de mis abuelos y mis tíos.
Conocí el mar porque mi papá me traía desde pequeñito y el surf lo había conocido en foto solamente, a los 12 años, yo quería aprender a surfear y mi mamá obviamente me dijo que no, que eso era muy peligroso.
Después viví en la Aurora de Heredia y viviendo en la Aurora iba al Liceo de Belén, ese pueblo siempre ha sido muy deportivo y ahí fui conociendo varios deportes entre esos el triatlón en donde participe en Juegos Nacionales con Belén durante 3 años.
Dentro de esos 3 años una vez fuimos a realizar un entrenamiento a Puntarenas y evidentemente había olas, en ese momento me encontré un aparato que parecía una tabla y yo me metí con la gente de ahí a surfear y desde ese momento me enamoré del Surf, eso fue a los catorce años.
Como al mes de eso ya había conseguido una tabla de surf, entonces empezaron las venidas a la playa todos los fines de semana que podía, todas las vacaciones que podía me venía para Jaco.
A los 19 años decidí venirme a vivir definitivamente a Jaco, ya eso fue hace más o menos casi 22 años y yo para ese momento venía con rumbo fijo trabajar y surfear solamente. Empecé a dedicar mi vida al surf y prácticamente llegó un momento donde eso era lo que me daba de comer.
Y el contacto con personas con discapacidad, lo tengo desde niño porque en mi familia hay personas con discapacidad y estoy acostumbrado a ver sillas de ruedas, muletas, a cargarlos, a tratarlos, pero también a verlos trabajar.
«Las personas con discapacidad no son pobrecitos son todo lo contrario tienen muchas virtudes»
¿En qué momento se vinculó al Surf Adaptado?
En el 2010 tomé unas capacitaciones de la ISA para ser instructor certificado y ahí fui también buscando como capacitarme en otras áreas.
En el 2003 yo había trabajado en un Surf Camp que se llama Vista Guapa Surf Camp que está en Jacó. Ahí había trabajado con alguien que yo admiraba mucho que se llama Ismael Araya. Entonces hicimos una muy buena amistad.
Ismael tuvo un accidente en el 2013, que lo dejo sin poder surfear y resulta que Ismael estando en Puerto Viejo que es donde él vive, un amigo lo metió al mar para ver como reaccionaba todo y después de eso él me dijo “Tavo me sentí yo otra vez”, porque él luchó con la idea de que nunca más iba a volver a caminar, pero cuando lo metieron a remar en una tabla me dijo “Tavo no quise salir”.
Al tiempo la ISA se inventó el mundial de surf adaptado, entonces yo hablé con la Federación de Surf de Costa Rica para ver la posibilidad de que enviaran a Ismael a dicho mundial y pues Ismael escogió que yo fuera con él al torneo.
En ese primer Mundial Ismael fue elegido para hablar en un simposio con otras personas y a él le preguntaron ¿Qué espera llevar para Costa Rica? su respuesta fue “Yo espero traer esperanza” y eso me marco tanto que yo empecé a soñar y a tener un llamado para poder convocar más personas e inició la idea de ojalá algún día hacer una asociación de surf adaptado.
Y como las noticias de Ismael llamaron tanto la atención a nivel nacional, hubo personas que estaban interesadas en ser parte del proyecto y así se fue reclutando lo que fue la segunda selección nacional para el 2016
¿Cómo es la experiencia de hacer Surf terapia con niños?
Con ellos uno aprecia los detalles de la vida, por ejemplo, cuando se hacen sesiones de surf terapia y traemos grupos de niños con parálisis cerebral, con autismo o el año pasado que pudimos traer los niños en condición terminal de la Fundación de Cuidados Paliativos, el bien que le estás haciendo es increíble porque por más ejercicios que le hayan hecho al niño con distrofia muscular, por ejemplo, usted lo pone en el mar y los iones negativos por la explosión de las olas, segundo el agua salada hace que su circulación fluya de una manera más rápida y que llegue más rápido a todas las partes del cuerpo que ningún otro aparato puede llegar a hacerlo.
Son tantas cosas a la vez que suceden en el surf y en el cuerpo de estos niños, pero lo mejor de todo es cuando se ve una mejoría hasta en sus sonrisas.
Nosotros no adaptamos a la persona si no que adaptamos el surf a la persona, entonces algo que nos ha servido mucho a nosotros es que parte de la inclusión que hemos gestado desde nuestro grupo, es que la Federación nos incluyó en uno de sus circuitos nacionales sin tener que buscarnos espacios accesibles, entonces eso nos permite crecer como deportistas.
“Ellos llaman al grupo una familia, pero yo les digo nosotros somos mejor que una familia”
Mensaje de invitación para que las personas conozcan más a cerca del Surf Adaptado
Para conocer de nosotros y de este deporte de forma virtual, la gente puede entrar a nuestras redes sociales y buscarnos en Facebook e Instagram como “Surf Adaptado Costa Rica, así como también tenemos la página web llamada surfadaptadocr.org
Invitarlos a que nos contacten y que vengan a tener esta experiencia con nosotros, también las personas que quieren trabajar como voluntarios en la asociación estamos generando unos libros que explican de qué trata ser un voluntario de surf adaptado, cuáles son los niveles o tipos de voluntarios y los requisitos del voluntariado.
Entonces, cualquier persona que quiera arrimarse y formar parte de lo que nosotros hacemos puede contactarnos con muchísimo gusto.
Mensaje de motivación para todas las personas que vayan a leer la entrevista
Todos nosotros tenemos baches en la vida y especialmente en este tiempo de pandemia que ha sido un tiempo donde a nosotros los seres humanos, que fuimos creados para ser personas relacionales y nos han aislado el uno del otro. Ha sido muy común distraerse y distraer nuestros pensamientos con cosas que no son verdad y que, por decirlo así frenan nuestro potencial.
Nosotros tenemos que saber que fuimos creados con un propósito, independientemente esté pasando por lo que sea aunque no tenga ninguna discapacidad física, hay muchas discapacidades mentales que nosotros mismos nos creamos.
Si usted viene y conoce a cada uno de los atletas de surf adaptado, va a saber que en su mente no hay discapacidad en lo absoluto y que en lo físico han logrado superar sus propias barreras.
El surf es un deporte que trata de correr olas, pero para correr olas hay que entrar remando en contra del agua, dura más o menos entre 5 a 15 minutos remando para llegar al punto de agarrar la ola y en la ola usted dura de 5 a 6 segundos.
Muchas veces los momentos más satisfactorios de nuestra vida no duran mucho, pero lo más satisfactorio son los 15 minutos que estás trabajando para llegar a ese punto de poder agarrar una ola de 6 segundos. Y todos tenemos esa capacidad de luchar y de perseverar porque fuimos creados con un propósito.