“Algo maravilloso del surf adaptado es que se ha construido con el amor y con la colaboración de muchísimas personas que jamás han tocado una sola tabla”

¿Quién es Henry Martínez Hernández?

Henry es una persona muy compleja, una persona muy activa, muy posicionada y antes del deporte, antes de la política, antes de lo que sea soy activista. También soy una persona muy arriesgada.

¿En qué momento fue que dijiste el surf adaptado es lo mío?

En un principio cuando el profesor Gustavo Corrales me propone ir a competir afuera y a entrenar con ellos, yo le digo que no por el hecho de que me parece lo más narcisista del mundo competir para obtener una medalla y el deporte en este país se entiende como eso, yo quiero competir para triunfar yo y listo, lo cual mi pensamiento es diferente, yo pienso en algo más colectivo.

Hasta que hablando con dos atletas de Surf Adaptado como lo son Natalia Vindas y Juan Manuel Camacho, ellos me comentan que tienen una idea más allá de la competencia y es que buscan visibilizar por medio del Surf una alternativa terapéutica para personas con discapacidad y me pareció una oportunidad muy bonita.

 Desde ese momento empecé a colaborar con eventos gratuitos para niños y niñas, creyendo que se les puede cambiar la vida no solo por un tema físico, sino por un tema de creer en sí mismos y de autoestima.

Ya con el tiempo pues si empecé a entrenar más, a estar más seguro de lo que yo estaba haciendo y ahora si me siento merecedor de las cosas que he obtenido, como por ejemplo la medalla de bronce que obtuve, porque entrene para eso.

 Y también son esas veces en las que una persona ciega te para en la calle y te dice yo quiero surfear o el agua me daba mucho miedo, pero me animé a hacerlo porque vi que vos surfeabas.

Hay un muchacho que se llama Roy Calderón, el cual perdió un ojo en un accidente hace un par de años. Y por cosas de internet vio un post mío sobre temas de «Discapacidad y Surf» en donde se dio cuenta que el Surf Adaptado existía.

 Roy surfeaba antes del accidente y lo dejó de hacer por la misma situación, pero el retomo el proceso, hasta el punto de que trajo una medalla de plata en el Mundial de Surf anterior.

Entonces esas son las cosas que para mí al final son las que más llenan.

¿Como ha sido el apoyo de tu familia?

El apoyo ha sido total e increíble, el día que me metí al agua por primera vez no les dije nada, lo hice callado y para que mi mamá se animara a ir a verme pasó un tiempito.

Yo estudio biología y soy antropólogo entonces ambas carreras, implican andar por todo lado y no era fácil debido a que yo nunca estaba en mi casa entonces siempre era gira, luego entreno, gira y entreno. El año pasado estábamos entrenando para un triatlón, entonces nunca estaba en mi casa y no fue fácil para mi familia.

Y siempre dejando algo muy claro, aunque uno gane las medallas que quiera en este país si no sos futbolista no podés vivir del deporte.

Incluso las empresas y las marcas piensan en patrocinar o que sus emblemas sean deportistas sin discapacidad. Por ejemplo, mi marca quiere patrocinar surf y quiere que tal surfista sea la imagen de su campaña de este año, pero no quieren que la imagen sea una persona con discapacidad. Entonces nos falta muchísimo para que realmente lleguemos a una inclusión de ese nivel, a realmente ser considerados iguales.

¿Como ha sido ese proceso de sacar dos carreras y combinarse con tus compañeros?

Muy bonito, no ha sido fácil y ha llevado muchos retos; biología fue la carrera con la que yo entré a la U y en mi segundo año decidí que no, que yo estaba enamorado de la cuestión más social y empecé a llevar antropología.

Biología también ha llevado un proceso más lento porque es una carrera donde hay muchos componentes altamente visuales. Entonces ha implicado muchas adaptaciones y a mí me ha tomado el doble de tiempo porque tengo que ir a tutorías extra para que me expliquen las imágenes del libro, para que me expliquen las imágenes del PowerPoint y así con varias cosas.

¿Como es ese proceso de entrar al agua con el entrenador Maikel?

Es muy bonito y es extraño explicarlo porque tiene que haber un vínculo de mucha confianza con esa persona y con Maikel tengo una relación muy cercana somos muy amigos, nos conocemos en muchos ámbitos de la vida hemos compartido muchas cosas a raíz del surf, justa y específicamente con Maikel tenemos un lenguaje muy propio, desde la forma en la que él silba hasta cómo nos comunicamos dentro del agua.

Mensaje para que la gente pueda conocer un poco acerca del Surf Adaptado

Yo invitaría a la gente a que se sume a este gran proyecto que es el surf adaptado y si sos una persona con discapacidad el Surf es algo que nos puede cambiar la vida. Y si sos una persona sin discapacidad pues también es algo que cambia vidas. Trabajar con personas con discapacidad, el estar ahí con ellos, colaborar en los procesos para poder llevar a estas personas al agua, yo pienso que eso le cambia la vida a cualquiera.

Y si hay algo que es maravilloso dentro del surf adaptado es que se ha construido con el amor y con la colaboración de muchísimas personas que jamás han tocado una sola tabla.

Ahora un mensaje de motivación para todas las personas con o sin discapacidad, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Si quisiera motivar a alguien le diría que por medio del Surf adaptado a mí me ha quedado algo muy claro en la vida y es que, si las cosas no son en equipo, si no son colectivas, no son y punto. Yo no puedo entrar al agua solo, si Maikel no se convierte en mis ojos yo lo voy a pasar muy mal y no voy a obtener absolutamente nada.

Si son personas en sillas de ruedas y nadie les colabora para llegar a la playa, difícilmente van a lograr hacer todo el recorrido solos y solas. Necesitamos de todos, somos un equipo y estamos en el mismo barco, si no estamos dispuestos a construir cosas en equipo no va a funcionar. Así que yo pongo mi tabla, vos pones tu granito de arena, aquél pone las olas, aquella pone las ganas y al final podemos construir una vida mejor, una sociedad más inclusiva y sobre todo empujarnos juntos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar