“El sacrificio nos llevó al éxito”

Sofia Muñoz Mora de 19 años y su hermana Fiorella Muñoz Mora de 17, practican el deporte del Judo hace once años, son vecinas de Cartago y ellas consideran que el apoyo de su familia es fundamental.

¿Dónde nace esa pasión por el judo?

En un principio fue fundamentalmente porque en la escuela donde estábamos debido a nuestro sobrepeso sufríamos de bullying, entonces mi mamá nos llevó a una clase de Judo para aprender a defendernos de cualquier persona que tratara de agredirnos tanto psicológica, verbal o físicamente.

¿En qué momento se convirtió en algo competitivo?

Fue cuando ya empezamos a entrenar más seguido, ya no era sólo el hecho de ir a entrenar para defendernos, sino que fue cambiando y vimos que también podíamos ir a competir, poder ganar medallas y sentirnos bien físicamente con un deporte, en este caso el Judo.

¿Como fue ese proceso para las primeras competencias?

El proceso fue extraño porque cuando nosotras empezamos, era un grupo de chiquitos y unos amigos que teníamos también empezaron a practicar Judo con nosotras, entonces fue como que se armó el grupo de chiquitos y ya como al año empezamos a entrenar con los adultos, comentó Sofia.

 Y ese mismo año ampliaron las edades para Juegos Deportivos Nacionales, entonces yo empecé a competir y me gustó. Ya luego cuando mi hermana Fiorella tuvo la edad para competir, empezó también a hacerlo y hasta el día de hoy que nos mantenemos en competencias.

Las dos tenemos algo que nos caracteriza y es la competitividad ya es algo muy de nosotras. Y no sólo en el Judo sino es como tratar siempre de estar mejorando en todo lo que hacemos.

Datos importantes

Sofia ha competido en 6 juegos deportivos nacionales trayéndose en varias ocasiones la medalla de oro, así como también medallas de plata en los dos últimos años.

Su hermana Fiorella ha estado presente en 4 juegos deportivos nacionales, teniendo resultados excelentes y por ende medallas de oro y bronce. Aparte de que ha recibido la beca que se le otorga a la mejor deportista de juegos nacionales.

¿Como es el apoyo de la familia para las hermanas?

El sacrificio y el esfuerzo que hacen ellos, con sólo el hecho de sacar el carro para llevarnos y recogernos de los entrenamientos, tomando en cuenta que vivimos muy cerca de donde entrenamos, es algo muy valioso.

También cuando ocupamos bajar de peso para competir todos se ponen a dieta para poder dar nosotras con el peso necesario, si ocupamos unas ligas, una cinta o hasta un entrenador extra para mejorar el rendimiento ellos están ahí para el apoyo tanto psicológico como económico.

¿Como están haciendo para entrenar ahorita?

Hacemos entrenamientos virtuales y nosotras tenemos equipo aquí en la casa para entrenar, entonces entrenamos con eso tres veces a la semana y lo complementamos con tres entrenamientos de gimnasio en la semana.

¿Sofia como ha sido ese proceso de estar en la selección y representar a Costa Rica?

La oportunidad de la selección fue maravillosa, fueron tres o cuatro años más o menos en que tenía que entrenar dos o tres veces al día, fines de semana, ir a entrenar a San José, mantener la alimentación y el peso porque eran súper importantes.

Gracias a Dios he ido a Panamá dos veces y una vez a un torneo Panamericano que se realizó en Puerto Rico, obtuve resultados personales muy buenos, ganando medalla de plata en las dos veces que estuve compitiendo en Panamá y en Puerto Rico quedé de quinta.

¿Fiorella también has estado con la selección de Costa Rica?

Si, yo he ido solo a los torneos de Panamá y las dos veces que he ido he ganado oro. Hubo también un torneo NORCECA (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) que se realizó aquí en el país y en ese gane bronce.

¿Y cómo es el apoyo entre hermanas a la hora de la competencia?

Fio y yo hemos hecho casi todas juntas. Es muy difícil que hagamos algo separadas, entonces siempre es como esa competitividad entre hermanas. Ya cuando ella compite yo creo que me pongo está más nerviosa que con mis propias competencias, entonces es normal y bonito, menciono Sofia.

Fiorella comenta que inclusive antes de una competencia, a uno lo dejan un rato esperando y en esos momentos está Sofía, que le ayuda a calentar y son esas cosas que uno a veces no lo nota, pero en realidad sí marcan la diferencia porque entras con la motivación de alguien especial.

Y algo muy claro “Si Sofía triunfa yo triunfo”.

Un Mensaje final para los lectores de esta entrevista

Sofia: “Para mí lo más importante es la disciplina, él que no es disciplinado no va a llegar a ningún lado, no va a tener un camino el cual seguir, no va a tener una meta ni una dirección”.

Fiorella: “Si le nace en el corazón aprender un deporte, yo elegiría el Judo por el simple hecho de que es un aprendizaje muy grande desde cualquier ámbito, te enseña disciplina, perseverancia y humildad.”

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar